SHIELD es un programa global que permite a la Ertzaintza llevar a cabo iniciativas en la lucha contra el terrorismo, relacionadas con la seguridad en los sectores privado y público. Se trata de una asociación público-privada basada en el intercambio de información.
Ertzaintza SHIELD busca facilitar una comunicación fluida entre la policía y el sector público-privado. Esto mejorará la tarea de la Ertzaintza en la lucha contra el terrorismo, lo que redundará en la seguridad de Euskadi.
SHIELD organiza cursos de capacitación para miembros y proporciona una plataforma para la educación. Estos cursos de capacitación se pueden impartir a través de tutoriales online o mediante formación en el lugar de trabajo del solicitante. Los cursos proporcionan consejos y claves para reconocer y responder a las amenazas terroristas y pueden ser impartidos de forma gratuita. Esta formación estará disponible próximamente.
Ertzaintza SHIELD está inspirado en un concepto desarrollado por el Departamento de Policía de Nueva York (NYPD). Durante un largo período de tiempo, NYPD ha estado experimentando con el intercambio de información entre el sector público y privado dentro de su proyecto llamado NYPD SHIELD. Este proyecto refuerza la siguiente declaración: "Lucha contra el terrorismo mediante el intercambio de información". Debido a un eficiente sistema de intercambio de información con el sector privado, la NYPD tiene como prioridad mantener contactos diarios con sus miembros de SHIELD.