El Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) desarrolló el proyecto NYPD SHIELD tras los ataques del 11 de septiembre de 2001. Numerosas fuerzas policiales estadounidenses valoraron positivamente este proyecto innovador y comenzaron a desarrollar redes SHIELD a lo largo de Estados Unidos.
En el año 2018, la red SHIELD dio el salto a Europa mediante la incorporación de la Policía de Amberes, con la intención de extenderse en el continente. Fruto de la especial relación entre el cuerpo de policía belga y la Ertzaintza, la policía vasca es el segundo miembro europeo de la red SHIELD desde 2020. En el futuro, ambos cuerpos de policía trabajarán conjuntamente para lograr la incorporación de otras policías de Europa.
Actualmente hay 18 fuerzas policiales con proyectos SHIELD implementados. Entre ellas existe un acuerdo para establecer una Red Global SHIELD, cuyas ventajas, entre otras, son el intercambio de publicaciones, informes y análisis entre las diferentes fuerzas que la integran. La Red Global Shield coordina reuniones mensuales con responsables del proyecto de todas las fuerzas policiales participantes.
Gracias a la Red Global SHIELD, se crea una red entre las fuerzas policiales, que a su vez mantienen una red propia con miembros de su comunidad. Como resultado, la información se puede compartir con las distintas policías y es posible obtener información útil para Euskadi y distribuirla a los miembros de Ertzaintza SHIELD.
Todos los años se organiza un congreso general de SHIELD. En el 2019 el congreso tuvo lugar el 20 de noviembre en Baltimore, Maryland (EEUU). Asimismo, con motivo del primer aniversario de Amberes SHIELD, se organizó un congreso el 3 de octubre de 2019 para fortalecer la cooperación entre el sector público-privado de la ciudad belga e iniciar el nuevo sitio web.